lunes, 31 de mayo de 2021

Unidad 4 (primera parte)

Unidad IV
Los componentes morfológico y sintáctico

Esta unidad se trabajará desde el 31 de mayo hasta el 25 de junio

Presentación general de la unidad



Pueden encontrar una explicación de esta presentación haciendo click aquí



PRIMERA PARTE
EL COMPONENTE MORFOLÓGICO

La primera parte de esta unidad la trabajaremos desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio trabajaremos con las páginas 1 a 16 del material de lectura obligatorio (que aparece al final de la primera parte)

Nos centraremos en esta primera parte en el componente morfológico.

La Morfología es la parte de la Lingüística que estudia la formación de las palabras.



UNIDADES DE ANÁLISIS DE LA MORFOLOGÍA

 


El morfema es la unidad mínima de la primera articulación. El morfema posee plano de la expresión y plano del contenido. Pero, según Aronoff, un lingüista norteamericano, son las palabras plenas las que tienen significado. La norma general es que la asociación entre forma y significado se da únicamente en el nivel de la palabra plena.

Por. ej.:

in capaz  in = “no”

in capacitar  in = “quitar”

im poner   im no significa ni “no” ni “quitar”

 

Es decir que el significado del morfema es dependiente. La palabra es la unidad semánticamente transparente.

Muchas veces el significado de la palabra difiere del significado de sus morfemas constitutivos.

Por ej.: 

nochebuena

madreselva

Tipos de palabras para la Morfología

Mirá este vídeo donde hay nuevas palabras.

Hacé una lista de las palabras que aparecieron hace poco debido a situaciones nuevas y que aparecen en el vídeo anterior .

Notemos que las palabras que integran la lista que hiciste a partir del artículo y el vídeo no figuran en el diccionario todavía. La primera pregunta que surge es cómo fue posible que nacieran y que rápidamente las incorporáramos a nuestro léxico. Aquí volvemos a lo que nos decía Bosque al inicio de la unidad anterior acerca de que la gramática es parte de nuestro pensamiento.

Te doy un ejemplo: seguramente en la escuela aprendiste que algunos adverbios de modo se forman con un adjetivo y el sufijo “mente”. Sin embargo mucho antes de que nos enseñaran esta regla, fuimos capaces de decir “tiernamente”, “felizmente”,  o “fácilmente”. Pero nunca hubiéramos cometido el error de decir “*sillamente”, porque esa palabra proviene de “silla”, que es un sustantivo y no un adjetivo. Esto es así porque tenemos la capacidad innata de adquirir una lengua y su sistema desde muy pequeños, y somos capaces de generar palabras de acuerdo a él.
Volviendo a las palabras de tu lista, otra pregunta que podemos hacernos es cómo se formaron. Por ejemplo la palabra “reperfilar”, habrás advertido que viene de “perfil”. Frente a la necesidad de realizar la acción de volver a hacer un perfil (en este caso de la deuda argentina), se creó esta palabra con el prefijo “re”, que significa “de nuevo” y el sufijo “ar”, que se usa para los verbos.

Tal vez sea la Morfología la disciplina lingüística en la que se torna más potente la idea de que al estudiar una  lengua puede encontrarse un sistema lingüístico subyacente, un conjunto de reglas generadoras, pero que no todo puede ser preconcebido o previsto sino que a la lengua se la conoce ante cada palabra nueva que proponen los hablantes. Por eso decimos que hay tres categorías de palabras: las reales o existentes, las no existentes pero posibles y las palabras imposibles. Por ejemplo: de quemar deriva quemadura. Decimos que quemadura es una palabra existente porque la reconocemos como una palabra perteneciente al léxico del español. Así como de quemar podemos derivar quemadura sería posible derivar de la palabra peinar la palabra peinadura. Decimos que peinadura es una palabra posible porque si bien no existe dentro del léxico del español responde a un patrón de formación de palabras del español. 

P. ej.: decimos

casas

pero no

*scasa

(en lingüística el asterisco delante de las palabras indica que es una forma no correcta) 

o bien

 

perro

pero no

*operr

 

Por lo tanto existe una regla que impide la formación de palabras como *scasa o como *operr. Esta regla podría formularse así: nunca un morfema que indica género o número va al principio de palabra. Este es un ejemplo de regla que impide la formación de palabras imposibles.

Es decir que el objetivo de la Morfología es el de definir los tipos de palabras posibles de una lengua, sean estas existentes o futuras.

 

 

Para pensar

 

“ [...] el sistema es una multiplicación de disponibilidades para el hablante mientras que el diccionario es [...] un texto inconcluso, pero necesario; nunca suficiente pero imprescindible”

Ramón Trives

 

 


actividades para pensar

 Ayuda para trabajar

          En los siguientes ejercicios, te pediré que analices casos de palabras existentes, posibles o imposibles.

          Para determinar si una palabras es o no existente sólo basta con fijarse en el diccionario.

          Para determinar si una palabra es posible o imposible, es necesario buscar cómo se formaron palabras existentes similares. Si encontramos palabras existentes que se han formado de la misma manera, entonces, la palabra que estamos analizando es una palabra posible. Si no encontramos otra palabra existente, entonces la palabra es imposible.

          El primero va de muestra

 

 Leé atentamente este texto

 

6 de Marzo de 2010 | 07:56

Qué pasaría en Mendoza con un terremoto de alto poder destructivo

¿Estamos preparados para manejar un escenario de desastre natural de esas dimensiones?, ¿cómo debemos actuar después del sismo?, ¿adónde deberíamos recurrir en caso de que nuestra vivienda colapse? Mitos y verdades de una realidad incómoda.

El terremoto que afectó recientemente a Chile, los centenares de réplicas que han hilvanado con temor los días y las noches de nuestros vecinos y los diferentes sismos que se han producido en distintas zonas de nuestro país y en nuestra provincia han creado alarma, miedo y hasta una sensación inconsciente de “sismicidad” entre los mendocinos, una suerte de “sugestión” colectiva de temblor.

 

  • En la nota aparece la palabra sismicidad entre comillas, ¿se trata de una palabra existente, posible o imposible?

 

Rta.: La palabra sismicidad es una palabra posible.

 

  • Fundamentá tu respuesta

 

      Rta.: La palabra “sismicidad” es una palabra posible porque existen palabras que se forman de la misma manera.


Por ejemplo: fecundo (adj)              fecundidad (sust)

                   Cómplice (adj)             complicidad (sust)

                   
Sísmico (adj)              sismicidad (sut)

 

 

 

 1)  Leé atentamente este texto que apareció en 

 

Nació en Córdoba una beba que representa la sexta generación de mujeres de su familia

El inusual hecho ocurrió ayer al mediodía en el Hospital Regional Pasteur de Villa María. Además de su madre, de 19 años, se encontraban su abuela, de 38, la bisabuela, de 54, y la tatarabuela, de 71. La única que faltó fue Laura Villega, de 90 años, la madre de su tatarabuela, o "cuadriabuela", como llaman a esa categoría especialistas en genealogía, ya que se trata de un término no contemplado por la Real Academia Española.

 

  • ¿Por qué la palabra cuadriabuela aparece entre comillas en el texto?
  • ¿Se trata de una palabra existente, posible o imposible?
  • Fundamentá tu respuesta

 

 

 

 2) Leé atentamente este texto que apareció en el diario UNO

 

Neomurphysmos (o algo así)

Menudas gastadas le costaron a Rodríguez Saá haber apuntado en una pizarra la palabra “petrolio” durante un programa de televisión. En reciente entrevista –navegando en entre el neologismo y el barbarismo- López Murphy le regaló un par de perlitas a UNO: propuso “`despistolizar’ la sociedad” y que los planes sociales no generen “`desincetivo’ en el trabajo”. Ante el primer caso. El periodista de turno se quedó “desarmado” pero nunca “despistolizado”, para luego sentirse “desmotivado” pero nunca “desincentivado”.

 

           • ¿De qué sustantivo proviene la palabra despistolizar?


 • Si del sustantivo política se puede obtener el verbo politizar, ¿puede obtenerse del sustantivo que sugeriste en el punto anterior el verbo pistolizar?

 

• Si del verbo politizar se puede obtener el verbo despolitizar, ¿puede obtenerse del verbo pistolizar el verbo despistolizar?

 

                  • Si del sustantivo esperanza se puede obtener el sustantivo desesperanza, ¿del sustantivo incentivo se puede obtener el sustantivo desincentivo?

3)  Una colega, profesora de lengua, me contó esta anécdota: "Días atrás conversando con una profesora de inglés, dije la palabra cientista social. La profesora de inglés me recriminó: '¿Por qué desfigurás nuestro idioma imitando las palabras del inglés?'" [Se refería a scientist = "científico"].

  ¿Cuál de las dos tenía razón? Te ayudo a responder:

 

• Cientista significa "persona que se dedica a hacer ciencia", ¿qué morfema tiene el valor de "ciencia", y cuál morfema tiene el valor de "persona que se dedica a hacer"?

 

• Veamos si el análisis anterior es correcto:

 

  ¿Cómo se llama a la persona que hace libretos?

 

  ¿Y la persona que hace arte?

 

• ¿Prevé el sistema del español sumar el sufijo -ista a morfemas léxicos para nombrar a "la persona que se dedica a hacer"?

 

• Entonces, ¿cuál de las dos profesoras tenía razón?

 

 

 

4) En una ocasión un amigo que es comunicador me acercó un trabajo suyo para que se lo leyera y le diera mi opinión. Al leerlo me encontré con esta palabra. Mi amigo quería decir que si se hacía equis cosa se iba a lograr “optimar” una situación, es decir, una situación se iba a volver óptima.

 

  ¿Cuál fue su error? ¿Te ayudo a descubrirlo?

 

  • ¿Cómo se dice la acción de hacer que algo sea general?

 

  • ¿Cómo se dice la acción de hacer que algo sea potable?

 

  • ¿Cómo se dice la acción de hacer que algo sea democrático?

 

  • Teniendo en cuenta tus respuestas anteriores, ¿cuál es el morfema que aporta el significado "hacer que algo sea"?

 

  • ¿Cómo se dice la acción de hacer que algo sea óptimo?

 

• ¿Qué le explicarías a un amigo comunicador para que no vuelva a cometer errores de este tipo?  Anotá aquí tu explicación

 

 5)  Leé el siguiente texto



 Semiología de la política
Ricardo Kirschbaum
Un conflicto se apagó hace ya 10 años. Otro amenaza con volver a encenderse. Ambos se resumen en dos verbos que se incorporaron hace tiempo al léxico político. Uno, se conjuga desde hace muchos años. Es el verbo "balcanizar", que quiere significar la fragmentación de una nación en varios países. Este año se van a cumplir 10 años de Sarajevo y de la bestial y salvaje guerra en el territorio de la ex Yugoslavia. Allí se refrescaron términos como "limpieza étnica" y otras atrocidades de ese tipo. Fue un conflicto post Guerra Fría y los esfuerzos, si los hubo, de las potencias para equilibrar la situación fueron un modo de marcar nuevos límites y hegemonías. También en los Balcanes, la Argentina entró en el juego del tráfico de armas: todavía no se descorrió todo el velo, pero la operación se conoce casi completa. Fue el periodismo el que la descubrió.

En el Líbano, donde nuestra enviada especial a Beirut y Damasco contó con claridad lo que allí ocurre y lo que se está incubando, también aportó a la gramática y semiótica de la política. El verbo "libanizar" significó "guerra civil". El conflicto libanés, durante la Guerra Fría, fue también un compendio del horror. Las facciones en lucha respondían a distintas líneas internacionales: los estrategas del Este-Oeste jugaban allí sus piezas aunque, a veces, terminaran pactando cuando la guerra amenazaba escaparse de control.


·        El autor se detiene en el origen y significado de dos palabras: balcanizar (que deriva de Balcanes) y libanizar. Indicá si están bien o mal formadas. Fundamentá tu respuesta.

 

 

 

 6)  Leé el siguiente texto

 

Despapelizar al Estado


“Despapelizar” al Estado, abaratar trámites y no llegar a la necesidad de concurrir a los organismos en persona son las intenciones del programa, aprovechando el creciente porcentaje de usuarios de internet con que ya cuenta el país.

“Esto tiende a reducirle costos al ciudadano”, y se reveló que, a través de un convenio con la Secretaría de Medios de la Presidencia, se canalizarán en el portal de este organismo todos los servicios de la guía de trámite. Los sitios que actualmente recogen la información oficial son www.argentina.gov.ar y www.gobiernoelectrónico.ar, pero la idea es “marchar hacia el portal único del Estado”, que permitirá el ingreso a los sitios web de la administración pública nacional y a los servicios en línea provistos por sus organismos.

 

·        ¿Por qué aparece entre comillas la palabra despapelizar?

·        Indicá si la palabra está bien o mal formada. Fundamentá tu respuesta.

 

7) Leé el siguiente texto 

ESTUDIO SOBRE ESTADISTICAS POLICIALES BONAERENSES
Crímenes de mujeres: el asesino casi siempre es un conocido
1x1
Lo revela una investigación independiente basada en cifras oficiales del 97 al 2003. Durante ese período fueron asesinadas en la Provincia 1.284 mujeres: una cada dos días. La mitad fueron baleadas.
Virginia Messi 

Tomar clases de defensa personal, no caminar por zonas peligrosas de noche, cuidarse de los engaños a la hora de abrir la puerta de casa, fijarse hasta el último detalle del auto y del chofer antes de subirse a un taxi. Estos son algunos de los recaudos de seguridad que día a día toman las mujeres. Sin embargo, las estadísticas criminales muestran que el verdadero peligro de muerte no está en la calle.
Cada dos días una mujer es asesinada en la provincia de Buenos Aires. Mueren baleadas más que apuñaladas y, en casi el 70 por ciento de los casos, a manos de un conocido, generalmente su esposo, novio, amante o ex.
Los datos tienen un origen policial: la Subsecretaría de Información para la Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad bonaerense. Y fueron analizados ahora —en un estudio que abarca crímenes entre 1997 y 2003— por dos especialistas: Susana Cisneros, profesora de Sociología Jurídica en la Universidad de La Plata, y Silvia Chejter, del Centro de Encuentros Cultura y Mujer (CECYM).
El trabajo —primero en su tipo en el país— apunta a una categoría criminológica ya investigada en otros países pero poco estudiada en Argentina: el asesinato de mujeres, temática que en los últimos años ha sido encarada a través del término femicidio. Homicidios motivados en relaciones de sometimiento.


·        El autor se detiene en el origen y significado de la palabra femicidio. Indicá si están bien o mal formada. Fundamentá tu respuesta.

 

Clases de morfemas

MORFEMAS LÉXICOGENÉSICOS

 

Los morfemas lexicogenésicos son los que intervienen en la formación de nuevas palabras. Dentro de estos morfemas tenemos los léxicos y los afijos.

 

Los morfemas léxicos

 


Son los portadores de la carga semántica básica de la palabra. Son formas ligables, capaces de formar palabras combinándose con afijos. Son entidades léxicas a las que se acoplan afijos.

Por ej.:


el término casero se segmenta así:

   




Los morfemas léxicos también pueden unirse entre sí (por ej.: anglófilo). O pueden unirse a palabras (por ej.: filoarmonía). O pueden constituir palabras simples (por ej.: mesa)

 

LOS AFIJOS


Son formas ligadas obligatoriamente a un morfema léxico. A diferencia de los morfemas léxicos, no pueden combinarse entre sí.

 Por ej.:

*indad

*preción

 

Existen reglas de combinatoria que indican a qué clase de morfema léxico puede unirse cada afijo.

Por ej.:

V + -ación


(amonestar   👉      amonestación)

pero no:

N + -ación


                                      (misa    👉     *misación)

 (En Lingüística la N es la representación del sustantivo, es decir que esa fórmula se lee sustantivo + sufijo ación)

También a diferencia de los morfemas léxicos, están especializados en una posición determinada. Se clasifican según su posición con referencia al morfema léxico en: prefijos, sufijos, infijos.

· prefijos son los que anteceden al morfema léxico. Por ej.: pre-paga;

· sufijos: son los que se posponen al morfema léxico. Por ej.: universitario;

· infijos: son los elementos internos que discontinúan el morfema léxico. Por 

ej.: lejitos, Carlitos; humareda

               

 Las reglas básicas de concatenación u ordenación son:

 

·   prefijo + morfema léxico (antigás)

·   morfema léxico + sufijo (acontecimiento)

·   prefijo + morfema léxico + sufijo (trasnochador)


 

MORFEMAS FLEXIVOS


Son morfemas gramaticales que expresan categorías gramaticales. Indican número (singular o plural), género (femenino, masculino o neutro), persona (primera, segunda o tercera), tiempo (presente, pasado, futuro), modo (+real/-real) y aspecto (+durativo/-durativo). No forman nuevas palabras sino que operan sobre las palabras ya formadas cambiando sólo información gramatical (género, número, etc)

 



Alomorfia

 


Todos los morfemas antes mencionados pueden tener alomorfos. Los alomorfos son variantes de morfemas en determinados entornos. Es decir son distintas variaciones del plano de la expresión del mismo morfema. Por ej.: el morfema de plural tiene dos alomorfos:

 


-es, si la palabra termina en consonante (can     👉   canes)

y

–s, si la palabra termina en vocal


(casa      👉     casas).

 

Todos los morfemas antes mencionados pueden tener alomorfos.

Ejs. :

·   alomorfos de afijos: par adero/ herv ideroco autor/ com patriota

 

·   alomorfos de morfemas léxicos: pan/ panadería; leche/lácteo

                              

La alomorfia de afijos es previsible pues está determinada por el modelo morfológico de la palabra.

Por ej.:

 -adero, -edero, -idero

están determinados conjugacionalmente.

 Así tenemos:

-adero (1ª conjugación); -edero (2ª conjugación); -idero (3ª conjugación)



lavar           lavadero  ;


 comer         comedero ;


 hervir        hervidero 

Clases de morfemas

Material para trabajar desde el 7 al 11 de junio (página 17 a la 45)



PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

 


Existen dos clases de reglas morfológicas: las de derivación y las de flexión. Las de derivación dan cuenta de cómo se forman nuevas palabras y las de flexión operan sobre las palabras ya formadas.

Esto da origen a las dos partes de la Morfología: la Morfología derivativa que estudia cómo se constituyen las palabras y la Morfología flexiva que estudia las distintas formas de la misma palabra

Dentro de la Morfología derivativa reconocemos procedimientos tradicionales del español y procedimientos actuales.


  

MORFOLOGÍA DERIVATIVA

PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES


 Son procedimientos de formación de palabras. No siempre suponen la creación de una palabra nueva sino que son procedimientos que intervienen en la formación de las palabras, sean nuevas sean ya existentes. Dentro de los procedimientos tradicionales encontramos la derivación y la composición.

 

La DERIVACIÓN

 

La derivación consiste en la adición de material afijal (prefijos y sufijos) a un morfema léxico. Este cambio en la formación de la palabra supone un cambio semántico pues los afijos derivativos están dotados de la capacidad de modificar el significado de las bases a las que se adjuntan. Supone la aplicación de una regla de formación a una palabra ya existente.

 Ejs. :


cantar        👉    cantante

 

El español tiene una tendencia a la estructura afijal. El procedimiento de la derivación es muy rico y permite una gran creatividad léxica. El inventario de afijos derivativos es abierto y puede ampliarse periódicamente. Las reglas derivativas son altamente productivas, no sólo por su productividad real sino por su productividad potencial, es decir, por su capacidad para suministrar nuevas palabras.

 

La sufijación

La sufijación consiste en la suma de material sufijal a una base.

Los sufijos españoles comienzan generalmente por vocal y al adjuntarse al morfema léxico suprimen la vocal átona (= inacentuada) de la base.

Por ej. :

verde       👉      verdoso



treinta       👉     treintena

 A veces la sufijación conduce al mismo resultado que la prefijación.

Ej. :

protegidísimo / hiperprotegido

Los sufijos más vitales en este momento son: -ble, -erar, -dor, -ito, -azo, -ísimo, -itis, -ista, -ero.

Los sufijos pueden clasificarse según dos criterios: uno sintáctico y uno semántico.

Desde el punto de vista sintáctico, los sufijos se clasifican según la categoría del morfema léxico al cual se unen. Así serán sufijos:

 

·        nominales: los que se adjuntan a sustantivos.


Ej. : -ero  pasaje    👉    pasajero

 

·         adjetivales: los que se adjuntan a adjetivos.


Ej. : -eza  triste   👉         tristeza

 

·        verbales: los que se adjuntan a verbos.

Ej. : -miento


entrenar    👉    entrenamiento

 

Desde el punto de vista semántico, los sufijos se clasifican en:

 

·       unívocos: un solo plano de la expresión /un solo plano del contenido. Por ej. el sufijo –mente significa solamente “modo” y “modo” solo se expresa con el sufijo -mente

 

·       sinónimos: son diferentes sufijos que tienen el mismo sentido.

Por ej: -al,-ano,-ario,-ero,-ico,-ista; en primaveral, puritano, revolucionario, callejero, fenoménico, golpista.

 

·        Polisémicos: son los sufijos que tienen varios sentidos.

Por ej.: -ada puede significar:

 

§ “resultado de la acción del verbo” como en tostada

§ “golpe” o “acción” como en frenada

§ “hecho por” como en payasada

§ “envase colectivo” como en cucharada


 Cambios categoriales


La suma de material sufijal puede producir en la palabra base cambios categoriales.

La sustantivación o nominalización es el proceso mediante el cual la adjunción de sufijos genera sustantivos.

La sustantivación puede producirse a partir de verbos, con lo cual se obtienen sustantivos deverbales (es decir, sustantivos derivados de verbos).

Por ej. :

 


anclar                👉       anclaje


casar           👉     casamiento



tentar         👉      tentación

botar        👉        botadura

 

Los sustantivos deverbales no pierden el sema de “acción” que tenía el verbo base.

La mayor parte de los derivados españoles son deverbales. Este es el mecanismo más frecuente y más productivo.

La adjetivación se produce cuando la sufijación da por resultado adjetivos. Por ej. :

 


mugre    👉     mugriento


 educar    👉      educativo


 cerca       👉    cercano

 

La adverbialización morfológica en el español se logra sumando el sufijo
 -mente a adjetivos (audaz       audazmente). No se usa ni con gentilicios (*bolivianamente) ni con adjetivos de color (*azulmente).

 La verbalización en español se realiza cuando sumando sufijos se obtienen verbos. Ej. :


 

batalla     👉    batallar


 blanco      👉    blanquear


adelante     👉   adelantar


  

SUFIJACIÓN CERO


Existe el fenómeno denominado sufijación cero. En este caso en lugar de producirse un aumento en el cuerpo formal de la palabra, como normalmente ocurre en la sufijación, se produce un acortamiento. Actúa sobre los verbos y produce sustantivos (nominalización).

 


-a  (conjeturar      👉    conjetura )     


 -eo (  cabecear   👉       cabeceo


-ear (pelear      👉          pelea)             


-o  (despilfarrar    👉    despilfarro)     


-e  (empatar     👉     empate)

   

La elección de –a, -e, -eo y –o es arbitraria, no hay ningún tipo de condicionamiento. El avance de esta derivación libre se debe a la propiedad de producir sustantivos abstractos más adecuados al oído moderno pues satisfacen la necesidad de una comunicación rápida.

En algunos casos se produce la coexistencia con derivados con sufijación estándar. Esto se produce cuando hay una diferencia de significado.

Ej. :              


                                                                                   


La adjunción de una vocal final distinta al mismo morfema léxico produce diferencias de significado.

Ej. :                                           


          

En el español de Argentina sólo derivamos costa y costo, que asume el significado de coste.


 

 

La prefijación

La prefijación consiste en la suma de material afijal delante de la base.

La conexión semántica entre el prefijo y la base es menos rígida que la que existe entre el sufijo y el morfema léxico. La sensación de derivación se refleja a veces en el uso de guiones lo que nunca ocurre con la sufijación.

Por ej. :

pre-universitario

pero no

*preuniversit-ario.

 

Frente a los sufijos, los prefijos no alteran el acento del morfema léxico a los que se adjuntan. Ej. :

 


/sála/     👉      /antesála/


/ligár/     👉     /desligár/

 

En la prefijación  dos vocales adyacentes se conservan si son diferentes, si son iguales se funden en una sola, según el grado de lexicalización que el hablante le atribuye a la palabra (es decir la conciencia del hablante de la existencia de un prefijo en la formación de la palabra). Veamos algunos ejemplos:

 

·   vocales diferentes que se conservan: prehistórico;

·   vocales iguales que se funden: monóxido, restablecer.

·   vocales diferentes que no se funden: cooperar; reemplazar.

 

Una misma base puede recibir diferentes formas prefíjales. (ver más adelante  Polifijación)

Ej.



Caminar   👉     encaminar  👉   desencaminar



Terrestre      👉     extraterrestre        👉       antiextraterrestre



migración  👉   inmigración         👉   proinmigración

 

Según su valor semántico los prefijos se clasifican en:

 


 

·            Prefijos de negación: a- /an-

 Tienen el valor semántico de “negación” o “falta de” lo expresado por el morfema léxico. Ej. : apolítico.

En cuanto a los aspectos formales a- va delante de morfemas léxicos con consonante y an- delante de vocal.

Se combinan sobre todo con morfemas léxicos adjetivos (ej.: atípico) pero también con algunos sustantivos (ej.: asindicalismo)

El prefijo in- con valor negativo puro se adjunta a bases adjetivales que pueden ser simples (incapaz, incierto, inseguro) o derivadas (intolerable, inmaterial, innecesario).

Si aparecen en sustantivos es porque estos derivan de adjetivos.

Por ej. :

 

                       



formal      👉     formalidad      👉     informalidad

                     (adjetivo)       (sustantivo)

 


Lo mismo ocurre con los adverbios en –mente que siempre derivan de adjetivos.

Ej. :

     



 tolerable     👉      intolerable    👉      intolerablemente



En cambio in- con valor privativo (es decir que señala “ausencia de”) puede unirse a sustantivos (ineficacia, inseguridad) o a verbos (insubordinar, incapacitar).


 

·            Prefijos locativos (indican lugar)

ante-              anteponer

pos-/post-       pospuesto

     circu-/circun-   circunvalación

                   sub-/so-          subterráneo, soterráneo

inter-              interurbano

 

·            Prefijos temporales

 

ante-             antediluviano

                                      pos-/post-      posparto

  pre-               preuniversitario

 

·            Prefijos de intensificación

 

           extra-            extraordinario

           archi-            archicaro

        hiper-            hipermercado (hiper- prácticamente ha eliminado a sobre-)

          re-                 relindo

            super-            superbueno

            ultra-            ultraconservador

 

·            Prefijos de cantidad y tamaño

 


Proceden del griego y del latín. Se usan en la tecnología y el comercio. En
este momento son los más productivos.


 

bi-/bis-              bisexual               semi-          semicírculo

               mono-/mon-     monóxido              uni-            unívoco

      multi-              multimedia             pluri-          pluridimensional

               micro-            microchip                pseudo-     pseudomarxista

             

 


Los prefijos son menos ambiguos en cuanto al significado que los sufijos. Tienen tendencia a la monosemia, con un significado claro y constante. A lo sumo poseen una polisemia u homonimia limitada: dos sentidos frente a tres o más de los sufijos.

Pero existen prefijos que tienen el mismo plano del contenido pero distinto plano de la expresión, es decir que son virtualmente sinónimos.

Por ej. :


 


in-  que se adjunta generalmente a formas adjetivas en –able derivadas de

verbos a las que les aporta el rasgo de significado “no”. Ejs. :



arrojar      👉     arrojable     👉     inarrojable



confortar     👉    confortable     👉     incorfortable

des-  que se adjunta a formas participiales que funcionan como adjetivos

deverbales. Ejs.:



aprobar      👉    aprobado      👉     desaprobado           

 

 

 

 

La prefijación generalmente se da luego de la sufijación. Ej. :

 



deporte    👉       deportivo      👉     antideportivo

 

 

 Llegó la hora de trabajar

 1) A continuación te transcribo textualmente un fragmento del libro de Jaime Barylko Sabiduría de la vida (Bs. As., Emecé, 1994, págs. 15 y 16).

 

"La originalidad creativa”

  Des-viarse era clásicamente alejarse de la única y excelente buena vida.

  Hoy se pone en duda que haya una única y excelente buena vía.

  Des-viarse, en consecuencia, es ensayar otras vías.

  Así opera la creatividad. En el lenguaje de Umberto Eco es vivir como «obra abierta».

  Veamos cómo lo plantea Arthur Koestler:

                  «La originalidad creativa siempre implica un desaprendizaje

                      y un reaprendizaje, un deshacer y un rehacer. Implica

                  la ruptura de estructuras mentales petrificadas, deshacerse

                de matrices que han perdido su utilidad, recomponiendo otras

                    hasta formar nuevas síntesis. En otras palabras, se trata

                  de una operación muy compleja de disociación y bisociación

                    en la que participan varios niveles de jerarquía mental.»

  Primero di-sociar. Luego, bi-sociar. Des-hacer. Re-hacer.

  Primero des-viarse. Luego en-viarse.

  Edward de Bono denomina al pensamiento que se des-vía en busca de nuevas alternativas creativas «pensamiento lateral».".

 

 

 

• ¿De qué recursos se vale Barylko para dejar en claro su mensaje?

 

• Atendiendo a los morfemas, indicá el significado de:

 

desaprendizaje                   

                       

enviarse

                     

reaprendizaje                     

 

desvía

        

2) Leé el siguiente texto extraído del libro Los argentinos por la boca mueren de Carlos Ulanovsky

 

 

Transmutado en muchos personajes conocidos, la realidad y la ficción se asociaron nuevamente, ese personaje Explicator existe y hasta se lo puede describir. Da explicaciones no como cesión abierta y oferta generosa, sino como un modo de encapsular verdades y como camino de salvación personal. No cree que explicar pueda ampliar su mundo, no comparte de que el explica concientiza, esclarece. Más que dar explicaciones las quita. Más que explicar, él zafa de construir. Antes que sostener un principio de transparencia trata de salir del paso con la muy argentina práctica del toco y me voy.

¿Hay reforma constitucional?: una explicación. Nadie toca la Carta Magna: una aclaracioncita ahí. La abundancia de explicaciones acerca de las privatizaciones puede generar semejante desconocimiento, impotencia y perplejidad.

Cada explicador va por el mundo con su explicacioncita. Hay explicaciones que son defensa y otras que son el mejor ataque.

 

 

 

Ahora te pido que:

 

·   expliques mediante qué procedimiento se formó el nombre del personaje presentado en el texto. ¿En analogía con qué otro nombre de personaje de ficción formó el autor el nombre de este personaje?

 


 

3) Ahora trabajaremos con esta cita del humorista Landrú extraída del mismo libro de Ulanovsky. Te pido que la leas:


 

 

“Me pregunto hasta qué punto los nombres o apellidos pueden modificar o fijar personalidades. 

Perón nunca hubiese sido como fue de haberse llamado Ajuliago o Jeazcoaga”

 

  (EL HUMORISTA LANDRÚ)

 

   

Veamos por qué el humorista afirma lo anterior:

 

·        formá el sustantivo derivado de Perón que alude al conjunto de sus seguidores;

 

·        formá el adjetivo derivado de Perón;

 

·        formá el verbo derivado de Perón;

 

·        a continuación, formá el sustantivo, el adjetivo y el verbo derivados de los dos apellidos que propone el humorista. Después decílos en voz alta. ¿Y qué te parece? ¿Tiene razón Landrú?



PARASÍNTESIS

 


Hasta ahora nos hemos detenido en procesos de formación de palabras de estructura binaria (= con dos elementos en juego: prefijo + base, o bien base + sufijo). Pero en español, y en otras lenguas, hay muchos casos en los que hay configuraciones de tres elementos, es decir, estructuras ternarias. Estas formaciones se caracterizan por la aplicación simultánea a una base de prefijos y sufijos. Los resultados de estas conformaciones se llaman parasintéticos.


Ej. :





 

Una prueba de que los dos procesos de afijación son simultáneos es el hecho de que no existen piezas léxicas intermedias. Ej. : *envejer, *vejecer.

En cambio, en desesperación, por ej. , no tenemos parasíntesis porque la génesis es:




esperar       👉      desesperar       👉      desesperación

                     1ª derivación                2ª derivación

             (prefijación)             (sufijación)

 


Entre los parasintéticos se encuentran verbos y adjetivos. Los verbos, generalmente, suponen un cambio de estado. Ej. : endulzar supone que algo no estaba dulce y se realiza la acción para que lo esté. Hay, por lo tanto, un cambio de estado: no dulce/dulce.

Estos verbos parasintéticos pueden formarse a partir de sustantivos, adjetivos o adverbios. Ej. :


 


N                          V                                    A                 V



polvo               empolvar                        grande          agrandar



caramelo          acaramelar                    bello             embellecer



botón               abotonar                        seguro          asegurar



temor               atemorizar                     parejo           emparejar

  


Ad             V


lejos         alejar


cerca           acercar

 


Los prefijos más utilizados en la formación de los verbos parasintéticos son a- y en- y los sufijos verbales son –izar, -ecer o directamente –ar.

Los adjetivos parasintéticos se forman con el sufijo –ado.


 Ejs. :


naranja      👉      anaranjado


niño      👉      aniñado

 

Las formas verbales parasintéticas prefieren derivar a formas sustantivas con el sufijo –miento.

Ejs. :


encarcelar      👉         encarcelamiento


embellecer      👉       embellecimiento


amontonar        👉      amontonamiento

 

 Un trabajito

 Leé el siguiente texto extraído del libro de  Carlos Ulanovsky

 

 

Protagonismo del piojo

  La pediculosis, terrible palabra de moda, ha subido a la cabeza de nuestros niños que, años ha supieron del privilegio de ser los únicos desempiojados. Y ellos se la pasan rascándose continuamente la cabeza. Una porque sin duda les pica un montón y otra, como quien ejercita el gesto clásico de la perplejidad, siendo argentinos desde argentinitos, mirándonos y preguntándose: “¿Y a éstos, qué bichos les picó?. Pregunta de muy difícil contestación, siempre y cuando la respuesta no sea una avispa.

  Tiempos contradictorios estos en que a una mayoría se la comen los piojos y en la otra vereda se hacen fuertes los piojos resucitados y se pone de moda una epidemia tan indolente y difundida como es la pediculosis. Lo piojoso de nuestro ser nacional (los insectos de nuestra alma, los parásitos de nuestro espíritu, los piguyis de nuestra posibilidad de futuro) se lo transmitimos en forma de piojos a lo más chicos. O nos rascamos alegremente o nos hacemos cargo de que también nosotros sufrimos variados grados de empiojamiento (mental, político, económico, militar, etc.) y no hay loción ni método revolucionario que sirva para curarnos.

 

 

·   Extraé del texto las palabras derivadas de piojo.

 

·   Separá en dichas palabras los morfemas.

 

 

·   Indicá mediante qué procedimientos se formó cada una de las palabras derivadas.

 

  

La COMPOSICIÓN


La composición consiste en el acoplamiento de dos palabras ya existentes.

Los elementos que entran en juego gozan de estatus independiente. Es un procedimiento por el que se unen o combinan formas libres para constituir una nueva unidad. Ej. : todopoderoso.

Se presentan las siguientes combinaciones:


 SUSTANTIVOS


N      👉    N + N     casacuartel


N       👉   N + V     rompecabezas, sacacorchos, rompeviento, paraguas

N      👉    N + A     camposanto, aguardiente



N      👉    V + V     tejemaneje

 

ADJETIVOS


A    👉    A + A      sordomudo

 

VERBOS


V    👉    Ad + V     maldecir, maltraer, malcomer

 

 

 

En líneas generales podemos observar que los procesos de composición son posteriores a los derivativos. Los compuestos despliegan ramificaciones a la izquierda. Ejs. :



poder    👉    poderoso      👉    todopoderoso

             (derivación)      (composición)



espía    👉     espionaje     👉     contraespionaje

 

 


A veces el proceso de composición llega a los mismos resultados que la derivación. Ej. : abrelatas/abridor.

Normalmente sólo hay dos bases pero pueden haber tres: limpiaparabrisas.

Existen compuestos ortográficos y compuestos sintagmáticos.

Son compuestos ortográficos los que se han soldado en una sola pieza léxica.

 Ejs. :

 

 ·             sustantivos que remiten a oficios u ocupaciones: guardaespaldas,

·             sustantivos que remiten a instrumentos: lavavajillas, pelapapas

·             sustantivos que remiten a lugares: guardarropa; 

  •     adjetivos despectivos: calientasillas, metepatas, aguafiestas.

 

 


Estos compuestos se caracterizan por el orden fijo de sus constituyentes.

Ejs. :

Altavoz

y no

*vozalta;

o bien

vaivén

y no

*venivá.

 

Las voces más productivas son porta-, guarda- y saca-. La productividad de estas formas se mantiene activa. La frecuencia en la lengua coloquial de los compuestos por V + N indica que se trata de un procedimiento de creatividad léxica que excede las restricciones del léxico establecido.

Los compuestos sintagmáticos son sintagmas cuyos constituyentes no están gráficamente unidos pero constituyen una unidad semántica. Hay tres tipos de compuestos sintagmáticos:

N + N     buque escuela

N + V     máquina de coser

N + A     contestador automático

 

A veces la composición sintagmática da los mismos resultados que la derivación.

 Ejs. :

máquina de lavar/lavadora

máquina de afeitar/afeitadora

 

La composición actual en español se caracteriza por un marcado carácter sintagmático en detrimento del criterio ortográfico. El español actual tiende a permitir acumulaciones como el inglés o el alemán. Ej. : fotografía tamaño carnet. El problema está en decidir qué sintagmas deben ser calificados como compuestos.

En los casos de series en las que se repite el segundo constituyente, este cumple una función similar a la del sufijo.

Ejs. :

decisión clave

hora clave

 

Si se repite el constituyente de la izquierda, las estructuras se asemejan al proceso de prefijación.

Ejs. :

 coche cama       coche comedor

La relación formal entre constituyentes es la de dependencia con un componente que modifica o especifica al otro. En la estructura formada por un núcleo, este traspasa las marcas sintácticas a toda la forma.

Ej. :

 



En algunos casos, el elemento no nuclear es una sustantivo que equivale a un adjetivo.

Ejs. :

noticia bomba

día perro

 

En algunos casos el segundo constituyente desempeña una función hiperbólica equivalente a la función del sufijo superlativo –ísimo.

Con respecto a la flexión del número, los compuestos sintagmáticos presentan flexión interna. Ejs. :

cafés con leche

horas cátedra

 

Pero el uso popular acepta la flexión sobre los dos constituyentes. Ejs. :

perros policías

cenas homenajes

 

En los compuestos con preposición los patrones son:

 

N + prep + N                                                                  

traje de luces                                                               

banco de datos                                                                  

procesador de textos                                                            

 

N + prep + V

máquina de escribir

cuchilla de afeitar

aguja de coser

 

En los sintagmas con preposiciones existe una tendencia a la pérdida de las preposiciones en la estructura sintagmática por economía y rapidez.

Ejs. :

oferta lanzamiento

 

En los sintagmas con preposición se presenta el problema semántico de la ambigüedad de la preposición. Este fenómeno conduce a la presencia de dobletes.

Ejs.

camisa a cuadros/camisa de cuadros

esmalte de uñas/esmalte para uñas

 

Tanto los compuestos ortográficos como los sintagmáticos permiten la sufijación.

Ejs. :


tercer mundo      👉      tercermundista


paracaídas      👉     paracaidista


Estados Unidos     👉     estadounidense

 

Es elevado el grado de productividad de este tipo de construcciones en el léxico de inventos de nueva generación.

Hay algunas nuevas formaciones léxicas en las que el segundo elemento se ha elidido (se ha perdido).

 Ejs. :


tarjeta de crédito     👉      tarjeta

 

Actualmente, contestador telefónico tiende a perder el segundo elemento, algo similar sucede con cajero automático. Así escuchamos expresiones como:

 

“Tenés un mensaje en el contestador”

o

“Voy  al cajero”.

 


PRO-COMPUESTOS


 

Se trata de una composición formada por dos componentes derivados directamente del latín o del griego. Se los conoce también como composición culta.

Por ej: cardiograma, autónomo, agorafobia, nictálope, osteópata.

 

Algunos de estos compuestos pueden luego sufijar:

 

Ej.: autonomía; agorafóbico.

O bien prefijar:

Ej.: electrocardiograma.

Puede darse sinonimia entre pro-compuestos de origen latino  y de origen griego:

calorímetro/ termómetro;

sacarómetro/ glucómetro;

petrografía/ gliptografía;

electrómetro /galvanómetro;

menorrea/ menorragia.


 

Actividades

 

1) Analizá la palabra escrita entre comillas e indicá mediante qué procedimiento se formó

1.1.)Indicá si se trata de una palabra posible o no. Fundamentá tu respuesta.

 

Alertan sobre "robaturistas" que acechan en los hoteles

Son intermediarios que, por cobrar una comisión, interceptan a los viajeros cuando están por ingresar a un alojamiento para llevarlos a otro.

 

2) Leé el siguiente texto extraído de una edición de 

 

 

CLAUSTROFOBIA

En su discurso de agradecimiento por el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Montevideo, Mario Benedetti contó que durante años se ganó la vida trabajando como taquígrafo de las reuniones del consejo de las facultades de Química y Humanidades. Después ganó un concurso para la Dirección del Departamento de Literatura Hispanoamericana y fue elegido miembro del Consejo de la Facultad y de la Asamblea del Claustro. “Pero nunca llegué a ocupar el cargo –confesó–, porque me lo impidió la dictadura, quizá como muestra de su claustrofobia.”

 

·        Anotá el significado del término claustrofobia tal como aparece en el diccionario.

 

 

·        Tomando en cuenta que el término claustro significa “junta de los profesores de una universidad”, armá el semema del término claustrofobia tal como lo ha utilizado Benedetti.

 

 

·        ¿Mediante qué procedimiento se formó el término claustrofobia tal como lo ha utilizado Benedetti?

 

 

POLIFIJACIÓN

 

Todos los procedimientos que hemos visto hasta aquí, tiene la posibilidad de repetirse. Así podemos encontrar:

 

·   Sufijación sucesiva:

Ej.



paz         👉     pacificación      👉       pacificar


·   Prefijación sucesiva:

Ej.



revolución         👉      contrarrevolución       👉     anticontrarrevolución

 

·   composición sucesiva

Ej.



brisa        👉      parabrisa     👉     limpiaparabrisa


 


PROCEDIMIENTOS ACTUALES


COMBINACIÓN



Este tipo de formación no se corresponde exactamente ni con el modelo compositivo ni con la derivación afijal. Consiste en la combinación de partes de palabras o palabras para producir un derivado cuyo significado resulta del cruce entre los constituyentes. Partes de palabras que no suelen coincidir con algún tipo de morfemas convencionales, no son afijos ni morfemas léxicos.

Ejs. :

Mercosur

Quniséis

Milapizza

Docudrama

Pupilent

Helipuerto

 

En la segmentación de los fragmentos que constituyen la nueva palabra no siempre se respeta la división silábica de los elementos integrantes.

Ej.:

Infografía

resulta de la combinación del segmento info- (este segmento no respeta la conformación silábica in – for -) de la palabra informática que se suma a la forma -grafía.

 

Existe la tendencia del tipo prefijal pues el primer elemento adquiere una función próxima al prefijo.

Ej. :

practicaja

 

Este tipo prefijal da origen a series como:

Expovino/ Expococina

Eurodiputado/ eurocámara/ euroejército/ euromercado

petrodólar/ petroquímico

 

Estas formaciones son a veces muy fugaces, son neologismos relacionados con modas. Constituyen un rasgo del lenguaje publicitario, comercial y periodístico; por eso se encuentra en el punto de mira del lenguaje del futuro.

 

 

ACORTAMIENTO

 

Son casos en los que se produce eliminación del material fónico. La nueva palabra formada retiene el mismo significado y la misma categoría gramatical.

Ejs. :


       Televisión (N)       👉      tele (N)


         facultad         👉        facu

        cuatriciclo      👉        cuatri


          

El material fónico que se elimina no coincide necesariamente con alguno  de los morfemas que constituyen la palabra.

Ej.:
                                                         depresivo     👉       depre

en donde la separación por morfemas se da en depres-ivo

 y no en *depre- sivo

         

La mayor parte de los acortamientos son bisílabos pero también se registran otras posibilidades como:


Analfabeto     👉        analfa                                          


                                               

En los acortamientos trisílabos suele modificarse la vocal final que generalmente se sustituye por –a.

Ej.:


Estupefaciente      👉     estupa


Masoquista         👉       masoca

 

La pluralización de los acortamientos sigue las normas generales del español.

Ej.:



        Profesor      👉    Profe      👉     profes



     Proletario     👉      prole      👉      proletas



Nicaragüense     👉      nica     👉     nicas

 


En el habla estudiantil suelen acortarse los nombres de las materias:

 


Psicolingüística    👉     Psico


Fisiología          👉        Fisio


Neurología         👉       Neuro

 

Si la forma truncada es perdurable y popular puede llegar a tener estatuto léxico pleno. En estos casos ya no se percibe el truncamiento ni tampoco el valor informal de las piezas

Ejs. :


cinematógrafo    👉     cine


fotografía        👉        foto


motocicleta       👉       moto

Europa           👉         euro



Narcótico          👉       narco

 

En este caso se constituyen en base de otras derivaciones.

Ejs. :

fotonovela

motonáutica

cineclub

euroelecciones

narcoterrorismo /narcotráfico/ narcodólares/ narcocapitalismo/ narcoguerra/ narcoviolencia /narcodinero/ narcotraficante

 

El acortamiento puede adquirir un valor apreciativo por lo que algunos términos acortados son formas hipocorísticas (formas afectuosas).

 Ejs. :

profe                                                                    Tere

 


Los acortamientos afectan a sustantivos y en menor grado a adjetivos. Así tenemos:                                                     

Bicicleta (N)      👉    bici


Neurasténico (A)    👉       neura

 

Generalmente, es el fragmento inicial el que permanece en la forma acortada pero existen casos de aféresis, es decir casos de eliminación del segmento inicial. Así se registra:


Violonchelo     👉    chelo


Hermanito    👉      manito


Señora     👉     ñora

 

Para Manuel Alvar Ezquerra, un caso especial de acortamiento es el de la abreviatura. La abreviatura se da sólo en la escritura. Consiste en la representación escrita de una palabra en la que se suprimen letras. Esta supresión puede ser por:

 

§  apócope (=se mantiene la primera o primeras letras y el resto se elimina) como por ejemplo: tel. por teléfono o s. por san;

§  síncopa (=se mantiene la primera, se eliminan algunas de las que siguen y reaparecen otras) como por ejemplo: Dr. por doctor.

 

Las abreviaturas se leen como palabras completas lo que pone en evidencia de que se trata de un procedimiento gráfico y no fónico.

Las abreviaturas pueden ser simples o compuestas. Es simple cuando se abrevia una sola palabra (ver los ejemplos citados más arriba) y compuesta cuando se abrevia más de una palabra. Por ejemplo: Q.E.P.D.

( que en paz descanse). En general se presenta en fórmulas estereotipadas. El discurso científico actual presenta una gran tendencia a estos usos.


 

Acronimia

 

Consiste en la unión del principio de la primera palabra y el final de la segunda.

Ejs. :

automóvil + ómnibus     👉     autobús


francés + español      👉      frañol


italiano + español     👉      itañol


portugués + español   👉        portuñol


guaraní + español       👉       guarañol



italiano + español       👉      itañol


Nestlé + café             👉      nescafé



cibernética + astronauta    👉   cibernauta



alfabético + numérico     👉  alfanumérico


eléctrico + ejecutar    👉       electrocutar

 

En ocasiones vienen de otros idiomas.

Ejs. :


transfer + resistor       👉    transistor


   motorist + hotel      👉        motel


   binary + digit         👉         bit


   smoke + fog            👉      smog

 

Suele presentarse en los hipocorísticos como:

 


María Isabel     👉   Maribel

 

Y en topónimos (=nombres de lugares) como en:

 


Europa + Asia     👉       Eurasia


 

Europa + África      👉     Euráfrica


 

 Formación de siglas


La formación de siglas es otros de los procedimientos actuales de formación de palabras. La siglas se forman, generalmente, por medio de la combinación de las primeras letras de distintas palabras que son la base de la sigla.

Ejs. :

ASPO (aislamiento social preventivo y obligaotrio)

DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio)

ACA (Automóvil Club Argentino)

IRA (en inglés: Ejército Irlandés Revolucionario)

Generalmente los artículos, preposiciones y conjunciones de la base no se reflejan en la sigla, salvo que se justifique por razones de pronunciabilidad.

Ej.:

APYME (Asociación de Pequeñas Y Medianas Empresas)

 

Este procedimiento tiene un uso crecientemente acelerado y se utiliza por necesidades onomasiológicas (es decir para poner nombres, generalmente a las instituciones). Originariamente, es un fenómeno propio de la escritura pero ha pasado a la oralidad. En este caso, algunas siglas se pronuncian silábicamente y tienen género (ejs. : el ACA, el IRA, el CUC) y número (ej.: ovni/ovnis). En este último ejemplo se observa que hasta ya se pierde el uso de las mayúsculas por el alto grado de lexicalización. Algo similar ocurre con sida. Pero a veces esta pronunciación silábica no es posible y se debe deletrear la sigla: 

Ejs. :

CD

PC

FM

 

Al pasar a la oralidad, algunas letras de la base de la sigla pueden tomar un valor fonológico diferente. Por ej.: en  la sigla CTERA, la letra C de la palabra base Confederación representa al sonido /k/, pero en la sigla se pronuncia como /s/

Un caso especial de siglas es el de los criptónimos que son los nombres propios escritos sólo con las iniciales, sobre todo cuando la persona es muy conocida.

Ej.:

JFK

CFK

 

También existen combinaciones alfanuméricas como:

LV10

 

Las siglas aceptan procesos de derivación.

Ej.:


Sida              sidoso/sidático


OTAN            otanización/antiOTAN

Este procedimiento responde al principio de economía del lenguaje y evita la repetición de títulos o nombres cuando son sobradamente conocidos.

 


 

 ¡Trabajemos!

 

1) Leé el siguiente texto e indicá cómo se formó la palabra resaltada en negrita

 

Los quioscos, una idea porteña que puede morir

Por Javier Navia

Los quioscos nacieron como una audaz acción de marketing, en tiempos en que el marketing no existía y los empresarios tenían más olfato que universidad. Según los que saben, los visionarios fueron unos ingeniosos fabricantes de cigarrillos que estudiaban a los pasajeros del tranvía mientras esperaban su llegada. Entonces no se formaba una fila, sino que la gente se agolpaba alrededor de un poste. Los fabricantes notaron que los hombres aguardaban con la mirada baja, quizá porque las costumbres de la época impedían a un caballero solazarse en la contemplación obvia de una dama. Se les ocurrió entonces dejar en el suelo marquillas vacías de sus cigarrillos, para que atrajeran la atención. Y lo lograron.

Pero la acción no estaba completa. Faltaba que los cigarrillos pudieran venderse en ese mismo lugar, aprovechando la acumulación de público. Con esa idea, un día golpearon a la puerta de la vecina más próxima a la parada y le ofrecieron vender los cigarrillos a través de la ventana de su casa. El éxito fue inmediato. Al poco tiempo, comerciantes italianos decidieron sumarse para que también se ofrecieran sus toscanos Avanti. Y luego fueron los griegos, que dominaban el mercado de golosinas, los que incorporaron sus productos. Fueron ellos los que comenzaron a llamarlos quioscos, palabra de origen turco - kösk - traída por los griegos al país.

Pero el tiempo todo lo cambia. Aquellas ventanitas comenzaron a extinguirse en la década pasada. Fueron reemplazadas por maxiquioscos, que hoy ocupan las esquinas más cotizadas de la ciudad. Cada vez dependen menos de los cigarrillos y ahora ofrecen desde celulares hasta remedios. Algunos incluso tienen un par de mesas sobre la vereda.


2) Leé el siguiente texto e indicá mediante qué procedimiento se formaron las palabras resaltadas en negrita

 

La fobia a las vacaciones, un mal de época

Hay más consultas de los que le temen al ocio y al tiempo libre. Es porque creen que descansar no les resulta algo útil.

Ablutofobia es la primera palabra del diccionario de fobias, y es el miedo a bañarse o lavarse. Zoofobia es la última, y expresa el temor a los animales. En el medio, más de 500 términos que definen el pánico ante distintas cosas. Y ahora, hay que agregar uno más: porque cada vez más personas sufren de "fobia a las vacaciones", según un relevamiento realizado por la Red Sanar, una ONG dedicada a la asistencia de los trastornos de ansiedad.
"Si bien para muchos el período vacacional es un momento para desconectarse de la rutina y del estrés, para otros es sinónimo de angustia y depresión. El cambio brusco que significa pasar del trabajo intenso a la inactividad les provoca un miedo irracional que no pueden controlar", explica Roberto Ré, psiquiatra y director de Red Sanar.
Los especialistas aseguran que esta tendencia va en aumento, que en un mundo sobreestimulado como el actual es difícil disfrutar de "hacer nada". "Cada día la gente necesita estar más ocupada porque en esta sociedad sólo hay tiempo para el negocio y el consumo", dice la psiquiatra Graciela Moreschi. Lejos, muy lejos, quedó la "buena reputación" de la que gozaba el ocio en la Edad Antigua. "Los griegos decían que para poder reflexionar había que dedicar tiempo al ocio. En esa época, lo que era mal visto era la actividad", agrega Moreschi, haciendo un poco de historia.
Los adictos al trabajo -conocidos como "workaholics" o "trabajólicos"- son los más propensos a sufrir este trastorno. "Vengo porque todos mis amigos dicen que sólo trabajo, trabajo y trabajo y que nunca tengo tiempo para encontrarme a tomar una cerveza, que no salgo de vacaciones", dijo Antonio apenas ingresó en el consultorio de una psiquiatra. Otro paciente llegó por un cuadro de estrés y pronto confesó que hacía tiempo que no se tomaba vacaciones. Según él, su trabajo requería de una atención personalizada y no podía delegar tareas. Dijo, incluso, que los fines de semana se aburría, que eran "un plomo". Y en el verano dejaba a su familia en la Costa y regresaba a Buenos Aires para seguir con sus actividades.
Es que para este tipo de personalidad, descanso es sinónimo de holgazanería. Y se aferran tanto a la regla de que "el tiempo es oro", que no toleran que ni un minuto de sus vidas sea improductivo.
Pero cuando finalmente llega ese minuto, vienen los problemas. "Las personas que se apoyan tanto en el trabajo suelen velar otras cosas que aparecen cuando se cae la rutina laboral. Las vacaciones pueden ser un tiempo propicio para que surjan las preguntas sobre el futuro, lo cual genera ansiedad y depresión", dice la licenciada Paula Ferder, de Psicólogos en Red.
Para evitar el tiempo libre que lleve a la reflexión, muchos pasan años sin tomarse vacaciones. Otros las toman, pero las "hiperprograman", llenando su agenda de actividades para que no quede ningún vacío. Y otros siguen conectados a las obligaciones a través del e-mail y el celular. "En estos casos, la tecnología no ayuda. Las personas siguen trabajando aún de vacaciones. Es lo que se llama 'tumor informático'", dice el doctor Oscar Carrión, presidente del Fobia Club.
Así, las vacaciones no surten el efecto esperado. "Algunos vuelven peor de lo que se fueron. Llegan cansados, contracturados, con ansiedad y dificultades para dormir", asegura el doctor Enzo Cascardo, del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad.
La clave, dicen los expertos, pasa por encontrar una compatibilidad entre la responsabilidad y el disfrute a lo largo de todo el año. "Quien logra ese equilibro, tolera mejor el período de vacaciones porque los interrogantes se van dosificando en distintos momentos", opina la psicóloga Tamara Lizevsky.
Algunos cuentan los días como presos para la llegada de las vacaciones. Otros, aunque parezca mentira, les temen y quieren evitarlas. El mundo de las fobias parece ser infinito: "Hay tantas como capacidades tiene el hombre para relacionarse con el medio ambiente", sentencia el doctor Ré.

 

 3)Leé el siguiente texto  

 

Los manuscritos y dibujos de Leonardo Da Vinci se podrán consultar por Internet

El archivo digital e-Leo, que será presentado el sábado por la Biblioteca Leonardiana, permitirá acceder a 6 mil páginas del artista italiano. El objetivo es crear una base de datos gigante, con originales de muchas personalidades de la Edad Media y el Renacimiento.

La Biblioteca Leonardiana (BL), especializada en la vida y obra de Leonardo Da Vinci, presentará el sábado e-Leo, el archivo digital en el que podrán consultarse más de 6.000 páginas de dibujos y manuscritos originales del artista italiano.

El archivo permitirá leer y descifrar los apuntes de Da Vinci por medio de un avanzado programa informático. El acceso a la base será gratuito, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la BL y financiada por la Unión Europea, según informa la prensa.

Mediante este sitio web, se podrán consultar los manuscritos en alta definición y con transcripción del texto. De esa forma, se puede buscar un tema específico entre los manuscritos y dibujos. Además incluye un índice semántico y un glosario completo para descifrar el lenguaje científico y técnico de la época.

El objetivo de e-Leo es ambicioso: reunir en un archivo digital todos los manuscritos que pueda de la Edad Media y el Renacimiento. Para ello, la BL –que fue inaugurada en 1928 y alberga la obra de Da Vinci desde 1651– ya se puso en contacto con centros de estudio franceses y alemanes.

a) Encontrá las palabras formadas por algún procedimiento moderno

b)Indicá mediante qué procedimiento se formó cada una

c)Observá cada caso e indicá para qué se usan estos procedimientos actual


4) Leé el siguiente texto 

 

En Argentina ya funcionan dos “arcas de Noé” genéticas

Hoy, en vez de constructor de arcas, Noé probablemente habría sido genetista. Es que gracias a la biotecnología podría salvar a toda la fauna del mundo de un nuevo diluvio con sólo recolectar y frisar semen y tejido ovárico de todas las especies. Y cuando amainase la tormenta, le bastaría con descongelar esas muestras y apelar a la fertilización in vitro para repoblar el planeta de animales.

Esta técnica ya se está utilizando en Argentina. Con el fin de proteger a la fauna autóctona en peligro de extinción, científicos del Zoológico de la Ciudad y de la Facultad de Veterinaria de la UBA empezaron a congelar material genético de algunas especies. El proyecto ARCA (Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal) del Zoo porteño es el que se encuentra más avanzado. Allí ya hay un banco genético en el que tienen crioconservado semen y tejido ovárico de 41 especies distintas. Se trata, en su mayor parte, de animales autóctonos de la Argentina, pero también tienen células reproductivas de fauna amenazada de otros países. Se estima que cada tres minutos una nueva especie desaparece del planeta.

·        Indicá mediante qué procedimiento se formó la palabra ARCA

 


          5) Sección: Buen Día 

Ver, oír y contar 

Jueves, 30 de Marzo de 2006

 

Muy lejos de la basura

Enterado de que el intendente de Guaymallén participa en Uruguay de un encuentro por las “Mercociudades”, un contribuyente dijo, en una mesa de café, frente al municipio, que, ojalá, a Juan Manuel García no se le ocurra hablar del pobrísimo servicio de recolección de residuos en zonas de ese departamento. Especialmente los fines de semana y los feriados largos. “Los basureros pasan el sábado al mediodía y no vuelven hasta la madrugada del martes. Tampoco hacen una campaña pública sobre el tema”.

 

·        Indicá mediante qué procedimiento se formó la palabra mercociudades

 

 

 

6) Trabajaremos con el siguiente texto

 

Desde Washington

 La TV y el triunfo de la banalidad

 Escribe Hugo Alconada Mon

  Estados Unidos es una nación en guerra por partida triple: en Irak, en Afganistán y contra "el terror", donde quiera que se presente. Pero si un recién llegado a este país debiera juzgar por lo que puede ver en la TV norteamericana, pensaría que los desafíos bélicos corresponden a una dimensión paralela de este país.

Las carteleras televisivas lindan con lo patético: ¿la ex playmate Anne Nicole Smith se suicidó o se pasó con el cóctel de drogas que ingirió? ¿Quién es el padre de su bebe? ¿Quién se quedará con la fortuna que disputaba con la familia de su ex marido, multimillonario y senil? Para peor, la competencia es feroz con las últimas aventuras -y desventuras- de Britney Spears y Paris Hilton. Pero muy poco cubren de Irak.
En las arenas iraquíes han muerto ya más soldados norteamericanos que civiles en los ataques del 11 de septiembre, sin mencionar a las víctimas iraquíes. Pero incluso los canales "serios" priorizan las noticias banales y ¡el pronóstico del tiempo! Este es un país en guerra, sí, explican sus ejecutivos, pero la televisión es también negocios. Y lo que vende es el entretenimiento y los servicios. Es el triunfo del "infotainment", la criatura surgida de mezclar información y entretenimiento.
Ochenta años atrás, uno de los más grandes analistas políticos de este país, Walter Lippman, abrió un debate sobre la posibilidad de que los ciudadanos, aun bien informados, pudieran tomar las decisiones correctas de un país. Dijo que son como el espectador que llega tarde al teatro, se marcha antes de que termine la obra y, encima, se pone a opinar si es buena. Su visión, plasmada en los libros Opinión pública y El público fantasma, aún despierta controversias. Pero Lippmann jamás imaginó que la obra, en 2007 y con entradas saturadas, se reduciría a playmates , socialites y Britney Spears .

 

·        En el texto se explica el origen de una palabra

 

a)   Identificá la palabra

 

b)   Indicá cuál es el procedimiento mediante el cual se formó.

 

 

7) Trabajaremos con el siguiente texto

 

Qué es la nanotecnología

La nanotecnología se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y máquinas a nivel y tamaño molecular. El nanómetro es una unidad que equivale a una mil millonésima parte del metro.

También se la puede definir como las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

El premio Nobel de física Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado “Al fondo hay espacio de sobra” (“There's Plenty Room at the Bottom”).

Las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
- Almacenamiento, producción y conversión de energía
- Mejoras en la productividad agrícola
- Tratamiento y remediación de aguas
- Diagnóstico de enfermedades
- Sistemas de administración de fármacos
- Procesamiento de alimentos
- Remediación de la contaminación atmosférica
- Construcción
- Monitorización de la salud
- Detección y control de plagas

 

 

·        En el texto se forma una familia derivativa

 

 

a)   Identificá la familia

 

b)   Indicá cuál es el término inicial que da origen a la familia

 

c)   Indicá mediante qué procedimiento se formó cada uno de los términos derivados

 

 



8) Leé el siguiente texto que extraje del mismo libro de Ulanovsky

 

En un mundo acosado por la impostura no parece asombroso que una de las palabras estelares de los últimos años haya sido el adjetivo trucho, presente en el diccionario como un americanismo que quiere decir, vivo, ladino, taimado y astuto. En su renovada acepción trucho es falso, alude a simulaciones y desfiguraciones en boga, a bastardeos diversos y a todo aquello que la vida actual nos presenta como engañoso ante nuestros propios ojos.

En los tiempos del súper consumo, las marcas famosas de jeans y de relojes se duplican y triplican. En los tiempos del cólera el cloro brilla por su ausencia en las lavandinas. Hay abogados que desde su falta de título hacen todo de mala ley y policías aparentes que en realidad son piratas del asfalto o integrantes de superbandas de ladrones de bancos.

Uno de los orígenes de lo trucho reside en la desmedida ambición de las personas e instituciones: cirujanos que jamás se recibieron pero que se atreven a internarse en los estómagos de sus pacientes como si nada: clínicas que fraguan operaciones de vesícula, que practican biopsias inútiles y que recomiendan remedios infundados. A todos se les dice truchos.

Hay taxis que no existen en registro legal alguno, con relojes adulterados mediante un aparato denominado “piripipí” y choferes que nunca obtuvieron la licencia para conducir. Pero esta adulteración es picardía menor frente al hallazgo de toneladas de muzzarella contaminada, de miles de litros de pura agua mineral con bacterias, de jugos de naranja que no tienen naranja. La criminal truchez de los controles sanitarios, o la directa ausencia de ellos, conduce a la muerte por intoxicación de propóleo o por envenamiento con vino común. Miles de personas viajan en transportes truchos, pero eso se sabe sólo después de un trágico accidente.

Miles de productos (cassettes, remeras, carísimos productos electrónicos) son apócrifos y hasta tienen una marca: Pirulo. Alrededor de eso se vive. Compramos trucho sin saber y a veces elegimos lo trucho porque al original no se llega. Por muchas razones el argentino hizo de la palabra trucho una de sus preferidas. Por un lado se vive en un mundo trucho de la cabeza a los pies, que no tiene posibilidades de alterar y sí muchas chances de padecer. Durante años se sintió expresado con la palabra cambalache y hoy que debe vivir rodeado de valores y doublés su término más auténtico es trucho. Tristes son los sentimientos truchos y amargo el destino de los amores frustrados por el truchismo.

Abundan personas que viven de las apariencias y sistemas políticos enteros que se nutren de una continua falta de autenticidad. Existe incluso un truchaje oficial que lleva a  denominar como menemtruchos a unos billetes de propaganda con la efigie de Menem y que fueron elaborados en la mismísima  Casa de la Moneda. Pero en materia de trucheces políticas acaso la más sorprendente haya sido el descubrimiento de diputados truchos.

En una ocasión el radical Jorge Reynaldo Vanossi denunció que en una importante sesión de 1990 (en la que la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del número de la Corte Suprema) algunos impostores tomaron el sitio de los diputados con el propósito de “dar  el quórum”. Finalmente se supo que en muchas oportunidades para disimular “descorteses bancas vacías” el recinto se llena con los vendedores ambulantes de la zona, cafeteros, diareros y buscavidas en general.

En una sesión de 1992 unos periodistas descubrieron sentado en una banca, dando quórum (las bancas se accionan electrónicamente cuando los legisladores se sientan y marcan un número en un tablero) a un hombre de edad, calvo y abatido. Nunca nadie lo había visto por ahí. Tenía un nombre y un apellido pero desde entonces la imaginación popular y la prensa comenzó a llamarlo “el diputrucho”. En la Argentina, el PT no es el partido de los trabajadores: es el Partido Trucho. 

 

 

Ahora te pido que:

 

·   extraigas los derivados del término trucho;

 

 

·   separes los morfemas de dichos derivados;

 

·   indiques la categoría sintáctica del término trucho y la de los derivados;

 

·   indiques mediante qué procedimiento morfológico se formó el término diputrucho.

 

 9) Leé el siguiente texto de Ulanovsky

 

 

EN BO CE NO ENTRAN MOS

 

-Por fa, pa, decíle a má que me deje ir a lo de la abue en bici.

 

  Así con palabras tajeadas y términos que parecen sacados prematuramente del horno, se habla en estos tiempos de recorte económico y de cabezas premoldeadas a  la medida de un video clip. El lenguaje cotidiano se reparte en porciones y surgen nuevos términos como compu, gordi, flaqui.

 

  Los péndex cambian figus; le dicen seño a la maestra y se pelean con su herma. No hay que ser un niño para apocopar la realidad. Los psicoanalistas, pertenecientes al mundo psi, acaso para ganar tiempo en sus diagnósticos, hablan de personalidades oligas, depres o esquizas. En el idioma barrial son muy reconocidos los chantas (que vendría a ser la mitad de chantapufi), siempre y cuando no actúen de prepo o no se conviertan en insoportables fanfas. Y hasta Mirtha Legrand (apodada Chiqui) cuando cree que algo  no salió impecable recurre a la expresión maso (por más o menos) y menciona como “el presi” al presidente de la nación que, según decires, califica como gordo bolú a uno de sus más altos funcionarios.

 

  No es la única manera de comprimir las palabras. Matrimonios que para demostrar compenetración se llaman entre sí mimi, pipi, pupi o bichi; madres que les piden a sus nenis que no se toquen el pichilín o que no se metan el dedín en la nariz. Y también están aquellos que empequeñecen las palabras hablando invariablemente en diminutivos: sandwichito, servilletita, pancito, vasito. Tal vez porque, igual que la esperanza, las ideas ya no vienen en tamaño baño, todo es mucho más chiquito, incluidas las palabras, sus alcances y sentidos.

 

 

 

Ahora te pido que:

 

·        determines a qué procedimiento morfológico hace referencia Ulanovsky

 

 

·        extraigas el texto formas hipocorísticas

 

 


10) Leé el siguiente diálogo extraído de Los argentinos por la boca mueren de Carlos Ulanovsky.

 

 

-            Papá, papá, ¿Cetera es una persona?

-            ¿Por qué me preguntás eso?

-            Porque si fuera una persona ese Cetera es un cobarde. Todo el tiempo la televisión dice: se espera una decisión de Cetera, se aguarda la palabra de cetera y él nunca aparece, nunca da la  cara.

(Diálogo real entre un chico de 7 años y su padre)

 

 

·   Indicá cuál es el significado de CTERA.

 

·   Señalá mediante qué procedimiento morfológico se formó dicha palabra.

 

 

 

Morfología Flexiva

 

Consiste en los cambios que sufren las palabras ya formadas. Estos cambios son de tipo gramatical no semántico. Guardan relación con el número, el género, la persona, el modo, el tiempo, el aspecto.

La flexión es relevante para la sintaxis pues los morfemas flexivos transmiten características gramaticales involucradas en procesos sintácticos. Un ejemplo de esto se ve claramente en la concordancia: la presencia de determinado morfema flexivo se proyecta sobre otras palabras.

Así, el A adquiere la misma flexión que el N al cual modifica.

Ej.:                                       

niña pequeña

gato inmenso

 

El inventario de afijos flexivos es cerrado, no se crean nuevas formas y sin inconmovibles antes las modas. Los afijos flexivos se corresponden con determinadas clases sintácticas.

Ej.:         

-ba: sufijo del pretérito imperfecto sólo se une a verbo

 

La flexión es periférica a la estructura de la palabra y es posterior a la derivación. Otro orden generaría malformaciones.

En la constitución de la palabra hay una jerarquía: la morfología derivativa precede a la flexiva.

Ej.:                        

calle       👉      callejón     👉       callejones


A veces la flexión cambia el significado de la palabra.
Ej:                                           celo          celos

El cambio genérico puede constituir nuevas entidades Ej.                  manzana         manzano                        les dejo aquí la video clase para cerrar esta semana de trabajo

 

Aquí te dejo la lectura obligatoria de la primera parte de la unidad IV (Mofología)



A continuación, algunos ejercicios de Morfología

 


Les dejo aquí el cuestionario de la primera parte de la unidad IV fecha límite 15 de junio

Cuestionario de la primera parte de la unidad 4 (morfología)


Les dejo aquí el Cuestionario recuperatorio



Realicé esta entrada disfrutando a ZAZ

Orientaciones para rendir el examen final

Un profesor tiene en su mente el conocimiento de su materia (a las profesoras nos pasa lo mismo). Ese conocimiento tiene una estructura. Tie...