domingo, 9 de mayo de 2021

Unidad 3


Este material es para ser trabajado desde el 7 hasta el 28 de mayo



Unidad 3

El componente léxico y semántico




Haciendo click en este enlace encontrarás una presentación de la unidad



Material para trabajar desde el 11 al 13 de mayo (desde la página 1 a la 24 de la lectura obligatoria de la unidad)

Cuando pensamos en la lengua como sistema, por ejemplo en las clases de palabras como adjetivos y verbos, o en el orden de las palabras en las oraciones, quizá consideremos que esto poco y nada tiene que ver con nosotros. Mirá lo que dice Ignacio Bosque, uno de los gramáticos más importantes de la actualidad, acerca de esto.



    
Teniendo en claro que al hablar de la lengua como sistema estamos hablando de nosotros, de nuestras identidad como seres humanos, veamos los contenidos de la unidad.




La Semántica es la disciplina de la Lingüística que se ocupa de reflexionar acerca del significado. 

Esta indagación es compleja, porque como el significado está en el pensamiento, se dificulta construirlo como un objeto de estudio y encontrar un método científico para abordarlo. 


Sin embargo desde la antigüedad el ser humano ha demostrado su preocupación por este tema. 
Mirá este vídeo donde Ivonne Bordelois nos habla de la importancia de las palabras y su significado.


Principales conceptos de la unidad

Apelaremos a dos conceptos que si bien están relacionados son diferentes: significado sentido.

El significado de una palabra se encuentra en el diccionario. Es el valor semántico de una palabra independientemente de su contexto.

El sentido es el valor que adquiere un término en uso concreto. Para reconstruir ese valor es indispensable tener en cuenta el contexto verbal y cultural en que se produjo. 
Te dejo este video explicativo:




 Preguntas para pensar:

Observá este video

1.- ¿Cuáles son los sentidos de la palabra aire que aparecen?
2.- ¿Qué contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos?



Teorías de Representación del significado




Analizaremos dos teorías acerca de la representación del significado en la mente de los seres humanos: el modelo de rasgos y el modelo de prototipos. 

MODELO DE RASGOS

 


Esta teoría ha surgido en el campo de la lingüística y su objeto de estudio es el sistema (si se da en el ámbito del estructuralismo o bien la competencia, si se da en el ámbito de la gramática generativa). Tiene una concepción molecular del significado es decir que parte de la base de que el significado podría analizarse en distintas unidades, en partículas de significado, que reciben el nombre de rasgos, semas o componentes.

Estas unidades serían universales porque se darían en todas las lenguas por lo tanto serían innatas. Lo que varía de lengua a lengua es la combinación de dichas unidades (de allí la ausencia de términos homólogos entre las lenguas y las dificultades de traducción). Katz define a los semas, rasgos o componentes como “elementos teóricos para designar componentes de significados invariantes de una lengua a otra porque son parte de la estructura cognoscitiva de la mente humana”.  Es decir que los semas son constructos, construcciones del lingüista realizadas para tratar de representar algo que es de naturaleza inobservable.

Este modelo supone una concepción de la mente como un mecanismo finito pues el número de rasgos es finito y reaparecen en distintas palabras:


 

Ej.        

cuchillo: “objeto cultural”+“utensilio”+”con hoja”+”con filo”+”para cortar”

tijera: “objeto cultural”+“herramienta”+”con dos hojas”+”con filo”+”para cortar”

 

Aclaración: en el caso del análisis del significado, los lingüistas utilizan las comillas para indicar que se trata de la representación de partículas de significado de naturaleza inobservable. 

Para este modelo, el significado de un término está totalmente determinado en la mente por el valor de sus componentes. Es modelo no tiene en cuenta en absoluto, aspectos tales como las características del sujeto o las circunstancias de la comunicación.  

CLASES DE SEMAS

 

Según su amplitud semántica, los semas pueden clasificarse en clasemas y en semas específicos.

El clasema es el rasgo que permite ubicar en una clase. Es el de mayor amplitud semántica y por lo tanto formará parte del significado de una mayor cantidad de palabras.

Los semas específicos son los rasgos que precisan, especifican, acotan el significado.

La semántica solo ha avanzado en la elaboración de los rasgos clasemáticos por eso presentaremos una posible lista de ellos.


 Listado de clasemas


 

-“humano”: este clasema está presente en el significado de todos aquellos términos que aludan al hombre o a la mujer.

Ej.:

maestra: “humano” + “mujer” + “que enseña” + “en escuela”

 

-“animal”: este clasema está presente en el significado de todos aquellos términos que aluden a animales

Ej.:

gato: “animal” + “ macho”+“felino”+ “doméstico”

 

-“vegetal”: este clasema está presente en el significado de todos aquellos términos que aluden a vegetales

Ej.:

seibo: “vegetal” + “árbol” + “de flores rojas”

 

- “objeto cultural”: este clasema está presente en el significado de todos aquellos términos que se refieran a cosas realizadas por el hombre.

Ej.:

florero: “objeto cultural” + ”recipiente”+ “para poner” + “ flores”

 

-“objeto natural”: este clasema está presente en el significado de todas aquellas cosas de origen natural

Ej.:

estrella: “objeto natural” + “cuerpo celeste”+”con luz propia”

 


 

- “atributo”: este clasema está presente en el significado de todos los términos que aludan a cualidades.

Ej.:

risueño: “atributo” +”humano”+”varón” +”que se ríe” + “con frecuencia”

 

Como puede observarse los primeros clasemas presentados se relacionan con sustantivos y el último con adjetivos. Veamos ahora los que se relacionan con verbos:

 

-“acción”: está presente en el significado de los verbos que remiten a acciones. Estos verbos requieren la presencia de un agente que ejecute la acción.

Ej.: Juan camina

 

caminar: “acción” + “ desplazarse”+ “con el movimiento de las propias piernas”

          

Otro criterio para clasificar semas es según su presencia o ausencia los semas se clasifican en actuales (si están presentes) o virtuales (si en algún caso concreto no aparece)

Ej.:

el significado del término maestra se descompone del siguiente modo:

 

maestra: “humano” + “mujer” + “que enseña” + “en escuela”

 

pero en el enunciado: “La historia es maestra de la vida”. El significado del término maestra se podrá analizar así:

 

maestra: “atributo” + “que enseña” + ”cómo proceder” + “en el presente”

(“atributo” es el sema que tienen las palabras cuando se comportan como una cualidad, como un adjetivo).

si comparamos ambos análisis podemos observar que en el segundo caso han desaparecido los semas “humano”, “mujer” y “escuela”. Decimos entonces que esos son semas virtuales.

Y todos los semas que suma (como “atributo””,”cómo proceder”  “en el presente” etc.) o que reitera (como “que enseña”) se llaman semas actuales porque están presentes, activos.

 

Ahora sumemos algo nuevo:

El conjunto de los semas actuales equivalen al valor semántico-discursivo de un término, es decir equivale a su sentido. Este conjunto de semas actuales se llama semema. (Ver como ejemplo el conjunto de rasgos que se actualizó en el término maestra en el enunciado: “La historia es maestra de la vida”). Este fenómeno, de sumar semas, perderlos o modificarlos se llama aferencia. (Rastier, 95 en Gómez de Erice, 2001)




MODELO DE PROTOTIPOS


 

Este modelo de representación del significado se da en el marco de la teoría de los prototipos que intenta explicar cómo es la cognición humana en general.

Esta teoría, acotada al ámbito de la lenguaje2, da origen al modelo de los prototipos que intenta explicar cómo está representado el significado en la mente. Este modelo tiene un alto poder explicativo de la actuación, es decir el uso de la lengua, y por ello tiene una fuerte impronta en la Psicolingüística que es la ciencia que intenta explicar la actuación.

La categorización es una noción básica de la teoría de los prototipos. Se entiende por categorización a una operación mental destinada a organizar la información recibida. Para organizarla la mente procede a generalizar y discriminar.

Generalizar supone obviar las diferencias y agrupar las entidades según sus semejanzas.

Por ejemplo:

 

el término animal supone una generalización, pues puede llamarse animal a  seres tan diversos como un camello o una mosca.

 

Discriminar, en cambio, supone tomar en cuenta las diferencias entre las entidades para no confundirlas entre sí.

Ej.:

los términos carnívoro, herbívoro y omnívoro suponen, con referencia al término animal, un procedimiento de discriminación puesto que se comienzan a reconocer diferencias entre animales.

 

La categorización nos permite establecer clasificaciones, llamadas también categorías cognitivas, a partir de las cuales comprendemos el mundo puesto que sirven para organizar la realidad.

Dentro de una categoría no todos los miembros son iguales sino que hay algunos más característicos, más representativos que otros de la categoría.

Por ejemplo:


 

si alguien nos dice: “Eugenia sirvió unos sandwiches”. Probablemente pensemos en  sandwiches de miga y no en sandwiches de milanesa. De hecho, cuando hablamos de sandwiches, y estamos pensando en sandwiches de miga, no mencionamos el modificador de miga, porque es justamente el sandwich de miga el que tenemos en mente y sabemos que nuestro interlocutor también lo tiene. En cambio sí especificamos cualquier otro modificador del término sandwich, que escape al prototipo (p. ej, de jamón, de queso, caliente, primavera, etc.)

         


El ejemplar que mejor se reconoce como más representativo de una categoría se llama prototipo y el resto de los miembros de la categoría serán más o menos prototípicos. A los que son menos prototípicos se los llama miembros periféricos de la categoría. Los miembros periféricos pueden entrar en zonas borrosas y dudosas de la categoría (por ejemplo, un sándwich con una sola tapa). El reconocimiento  de un objeto concreto como prototípico se debe a que reconocemos en el objeto muchas de las características que mentalmente le atribuimos a la categoría. Esto supone dos cosas importantes:

 

·   el prototipo en realidad es de orden mental porque guarda relación con un modelo cognitivo idealizado (es decir con simplificaciones y comprensiones esquemáticas de la realidad percibida);

·   en los objetos existen grados de prototipicidad según la cantidad de características comunes que tenga el objeto con el prototipo.

 

 Llevado al plano de la lengua, este modelo tiene también una concepción molecular del significado, es decir que retoma del modelo anterior la misma noción de sema, rasgo o componente. Pero rechaza que todas las palabras tengan su significado totalmente determinado por el valor de sus componentes pues advierte que hay palabras de identidad absoluta y otras de identidad difusa.

Ej.: 

 

tulipán

 

es una palabra de identidad absoluta porque tiene todos sus rasgos totalmente determinados y por lo tanto se puede decidir claramente si el objeto nombrado por la palabra es totalmente un tulipán y no se podría decir si es más o menos tulipán: el juicio que se hace de la flor en cuestión es si pertenece o no pertenece a la clase de tulipanes.

Pero palabras como:     

 

bastante, alto, pelado

 

son palabras de identidad difusa porque suponen una escala gradual, así hay personas más o menos peladas, más o menos altas y el juicio que se establece es por grados de pertenencia.

Dada esta gradualidad este modelo postula que la representación del significado en la mente responde a un prototipo. Un prototipo es un conjunto de propiedades, de rasgos que resultan más frecuentes según la experiencia. Esta representación prototípica afecta tanto a las palabras de identidad difusa como a las palabras de identidad absoluta.

Ej.:                       

mesa: “mueble”+”tabla”+”cuatro patas”

 

Observemos esta imagen:


 


                                         

 

vemos que tiene todos los rasgos de la representación del significado del término mesa que expusimos más arriba pero ¿qué sucede si nos encontramos con la siguiente imagen?

 

                                                



Seguramente también la juzgaríamos como una mesa a pesar de no tener presente el rasgo “cuatro patas”. De manera que dicho rasgo no es un rasgo prototípico porque igualmente juzgamos a esta segunda imagen como una mesa pues se aproxima al prototipo de mesa. Es más, podríamos imaginarnos una mesa  cuya tabla estuviera sostenida por unas sogas pendientes desde el techo. Como vemos los rasgos que no pueden faltar son: “mueble” y “tabla”. A estos rasgos se los llama rasgos focales. Se llama rasgo focal a la condición necesaria y suficiente para determinar la identidad del objeto.

Ej.:


 

avión:”medio de transporte”+”alas”+”motor”+”ruedas”+”para volar”

 


Estos son los rasgos focales de avión pues los otros rasgos (“alerones”, “bodega”, “piso”, “puertas”, “escalera”,”ventana”, “asientos”, etc.) pertenecen a la zona borrosa de la representación del significado. Cuando nos comunicamos operamos solo sobre las zonas focales y no sobre las zonas borrosas o periféricas. Es decir que este modelo abandona la inmanencia del modelo de los rasgos toda vez que intenta acercarse a aspectos comunicacionales pues busca  explicar la actuación.

Algunas dificultades de comunicación pueden provenir de la diferencia de rasgos focales en el prototipo que tengan los hablantes. El que tiene más rasgos focales pueden eventualmente comprender a aquel que tenga menos rasgos focales en su prototipo pero no a la inversa. La zona borrosa de este último es más amplia y por lo tanto su comprensión se torna más dificultosa.


 

 

Es muy común que esto nos pase cuando nos comunicamos con personas a las que no conocemos o con gran cantidad de personas al mismo tiempo (como puede ser la comunicación que se da a través de los medios). En ocasiones los prototipos de nuestros comprendedores tienen menos rasgos focales que los nuestros y también sucede a la inversa.

Por eso es importante asegurarnos que cuando estamos comunicándonos en estas situaciones pongamos de manifiesto los rasgos prototípicos de los términos que estamos utilizando. Es decir, que manifestemos, qué entendemos por los términos que estamos usando.

 

 


La representación prototípica es una fuente para agrupar cualquier objeto que, aunque tenga algunas diferencias, se acerca más a las características prototípicas. Es decir que algo se encuentra como miembro de una categoría en virtud de su parecido con el prototipo. De manera tal que ante nuevos casos la mente los emparejaría con el prototipo. Este es un mecanismo llamado emparejamiento de casos y es una de las operaciones propias de la mente humana. Este mecanismo supone rapidez y economía cognitiva.

          Los prototipos:

 

·        son culturales:

ej.: para nosotros, los argentinos, este es el prototipo de

 

hombre: “blanco”+”estatura media”+”castaño”

 

pero en África el rasgo “blanco”, p. ej., estaría sustituido por “negro”. Esto se debe a que los prototipos son modelos cognitivos, es decir conocimientos almacenados, pero también modelos culturales, es decir modelos cognitivos compartidos por personas que pertenecen a un grupo social;

·        suponen una categorización primaria de la realidad:

ej. : entre los términos de esta lista:

 

animal, vertebrado, mamífero, perro, fox terrier

 

perro es el término más prototípico de la serie. Si nos hablan de un fox terrier puede suceder que no conozcamos sus características específicas pero podemos imaginar, por ej., un tamaño aproximado porque lo computamos desde un prototipo que sería aproximadamente este:

perro: “animal”+”ladra”+”come huesos”+” tamaño medio”

 

La operación de computar desde un prototipo se llama inferencia por defecto, es decir que salvo que haya alguna indicación contraria asumimos que el perro sobre el que se nos está hablando tiene estas características: animal”+”ladra”+”come huesos”+” tamaño medio”. Pero no nos extrañaría, por ej., que un fox terrier no comiera huesos o fuera  muy pequeño o muy grande, porque si bien uno de los rasgos del prototipo no estuviera, la presencia de los otros rasgos lo asimilaría al prototipo de perro. Lo mismo sucede, por ej., cuando leemos o escuchamos el término hombre. Por defecto entendemos que en este enunciado: 

 

El hombre leía en la biblioteca

 

hombre: es el prototipo: “varón”+”adulto”+“blanco”+”con dos brazos”+”con dos manos”, etc.. No se nos ocurre pensar que le sobra una mano, es decir lo procesamos desde el prototipo.

Los hablantes eligen el prototipo según sus rasgos más focales:

ej.: si se les presenta estas listas de palabras:

gorrión, paloma, canario

y

ñandú, gallina, pingüino

 

y se les pide en ambos casos que digan si son aves, responden más rápidamente frente a la primera de las listas, porque los términos que se refieren a aves de la segunda lista están más lejos del prototipo toda vez que no tienen el rasgo “volar”.

Para el modelo de los prototipos, a medida que el sujeto avanza en el conocimiento va sumando rasgos a sus prototipos. Los únicos términos que tendrían en el lexicón una representación clara de sus rasgos son los términos técnicos y una representación más completa aún la tendrían las personas especializadas. Pensemos por ej., todos los rasgos que tiene sobre el término ave un ornitólogo (“ovíparo”+”omnívoro” etc.)

 

 

La noción de prototipo puede servir para entender la clasificación de los verbos que vimos al presentar los clasemas verbales. Los verbos de acción serían prototípicos (de allí el error de considerar que todos los verbos son acciones). En cambio, los verbos de estado se encontrarían en la periferia de la categoría verbal puesto que no tienen el rasgo de “acción”.

 

 






Pregunta para pensar


¥Leé el siguiente texto

Adiós al barman

La figura de barman no va más, ya no se usa, está demodé. Ahora se habla bartender, que está muy lejos de ser una persona que prepara tragos y los sirve (como si fuera un mozo pero en la barra). Por el contrario, esta nueva figura de noche es aquel que elabora “tragos de autor”. Sería una especie de alquimista que se la pasa probando y experimentando, inventando sus propias infusiones, tratando de encontrar la combinación perfecta, así como los mejores productos y frutas frescas que hay disponibles en el mercado. Sin embargo, para llegar a ser uno de los maestros de este arte, debieron pasar muchas horas sirviendo tragos clásicos y por sobre todas las cosas, aprendiendo las técnicas y recetas de la cocktelería internacional. Nadie se convierte en creador de sus propios tragos de la noche a la mañana.

 

Ø Armá el semema del término bartender

 Instructivo para armar sememas:

 

1)   Leer el texto tantas veces como sea necesario para comprenderlo

2)   Dada una palabra, palabra cuyo semema queremos armar preguntarse: ¿qué quiere decir esta palabra en este texto?

3)   Decir con las propias palabras cuál es el sentido o valor de esa palabra (el sentido o valor será la respuesta de la pregunta presentada en 2)

4)   A palabra de ese valor lo convertimos en sema, es decir lo escribimos entre comillas

El proceso puede hacerse ayudándose con un diccionario. Recordar al buscar la palabra que hay que buscar el significado que se adecue al texto.

¥Te presento algunos titulares del diario UNO del 16/04/97. ¿Harías el semema de cada una de las palabras en negritas?

 

Registro judicial en una brigada.

• Reforman régimen de estatal.

Tomaron una facultad.

Infierno en la ciudad santa. Más de 200 peregrinos murieron carbonizados.

• Créditos para proyectos privados.

Caliente interna del PD en el Este.

• El fiscal pide cambio de carátula en el caso Pardo.

Descarga eléctrica.

 

 

¥En el siguiente enunciado, señalá los sememas de las palabras resaltadas en negritas y señalá semejanzas y diferencias entre los sememas.

 

                                 Fue todo el mundo a ver "Un lugar en el mundo"

 

 

¥Leé el siguiente texto

 

10 de Febrero de 2009

Amazon.com lanzará un nuevo modelo de lector de libros

 La compañía de ventas en Internet Amazon.com presentó hoy el nuevo modelo de su lector electrónico de libros, denominado Kindle 2, de menor tamaño y más capacidad que el anterior, y que sale a la venta a un precio de 359 dólares.
La compañía explicó en un comunicado de prensa que el próximo 24 de febrero comenzará
a realizar las entregas de su nuevo producto y también lo servirá a quienes estaban a la espera de recibir el modelo original.
Con un grosor de 0,36 pulgadas (9,1 milímetros) y un peso de poco más de 10 onzas (283,5 gramos), el nuevo modelo incorpora además otras variaciones para hacer más fácil la lectura y cambiar de página con más rapidez, entre otras novedades.
Más de 230.000 libros están disponibles para su lectura con este dispositivo electrónico, así como numerosas revistas y periódicos de Estados Unidos y otros países, según la empresa.
El nuevo modelo dispone de 2 gigas de memoria, lo que permite almacenar más de 1.500 libros, comparado con los 200 que permitía el modelo original, explicó la compañía.
También dispone de mayor potencia que su predecesor, lo que permite utilizarlo hasta por cinco días con una carga de batería y la modalidad de acceso remoto a la red cibernética en marcha y más de dos semanas si esa opción está apagada.
El nuevo producto utiliza la misma red inalámbrica de Amazon que el original, Whispernet, y puede recibir nuevo contenido en menos de 60 segundos.
La compañía informó además que el escritor estadounidense Stephen King publicará una nueva novela "Ur", que estará solo accesible a través de este servicio electrónico de lectura, que también permite acceder a unos 1.200 blogs, comparado con unos 250 en el modelo original, que salió en noviembre de 2007.
Amazon.com cerró el ejercicio de 2008 con un incremento del 35,5% en su beneficio neto, que llegó a 645 millones de dólares e incluso en el último trimestre, que fue devastador para las cuentas de numerosas empresas estadounidenses, ganó 225 millones de dólares, un 6,7% más que en igual periodo del año anterior.
El presidente de la empresa, Jeff Bezos, manifestó cuando difundió los resultados, el 29 de enero pasado, que se sentía particularmente satisfecho con la fuerte demanda en los últimos meses de su lector electrónico de libros, aunque no especificó datos concretos de ventas.
Las acciones de Amazon apenas registraban hoy variación en la media sesión en el mercado Nasdaq respecto del viernes y se negociaban a 66,55 dólares por acción.

Armá el semema del término lector

 

Actividades sobre las teorías de representación del significado

 

Actividad 1

 

Primero yo:

una anécdota que pone en evidencia la existencia de prototipos

 

Permítanme compartir con Uds. esta anécdota. Cuando mi sobrina Sofía tenía tres años estaba aprendiendo a clasificar los animales. Aparentemente los rasgos focales que estaba tomando como base para armar los prototipos eran el de “tamaño grande” y el de “tamaño pequeño”. Así ella decía que el animal era pipí, si era pequeño, y guaguau, si era grande. Una vez fuimos al zoológico y ante cada animal le preguntábamos: “Sofía, ¿pipí o guauguau?”. Y ella contestaba usando esas dos grandes categorías con absoluta certeza dentro de los prototipos que estaba construyendo. Por ej.: pasamos por la jaula de los monos y dijo: “Guauguau”. Cuando pasamos por la jaula de los pájaros dijo: “Pipí”. Me moría de curiosidad por ver cómo llamaría a los avestruces. Cuando los vimos, le pregunté: “Sofía, ¿qué es? ¿Pipí o guauguau?”. Los miró, dudó un poco y finalmente dijo: “Guauguau”. Su duda ponía en evidencia que ya estaba manejando otros rasgos (¿“pico”?, ¿”plumas”?) pero los que tenía seguros era el de “tamaño grande” y el de “tamaño pequeño” y esto aleja al avestruz del prototipo de pipí y lo acerca al prototipo de guauguau.

 

Ahora Uds.:

¿Podrían contar una anécdota que ponga en evidencia la existencia de prototipos?

 

Actividad 2

¿Cómo se observa en estos textos el concepto de prototipo?

 

Pingüino amarillo

 Sapo tóxico

  Pájaro secretario

Ayudas:

a)   a) ¿qué semas tiene el prototipo del término pingüino? ¿Y sapo? ¿Y ave?

b)   b) ¿qué semas tiene el término pingüino amarillo? ¿y sapo naranja? ¿y pájaro secretario?

c)   ¿cuáles son los semas focales y cuáles los periféricos?¿Cómo se observa en estos textos el concepto de prototipo?

Actividad 3
¿Cuál es la relación entre los algoritmos y los prototipos?

les dejo aquí la videoclase con los temas de la semana





Material para trabajar desde el 14 al 20 de mayo (desde la página 41 a la 49 de la lectura obligatoria de la unidad)


Subsistemas léxicos


 En la presentación que dejo a continuación hay una videoclase síntesis de este tema.






Preguntas para pensar

Lee este artículo periodístico. ¿Qué subsistema podés identificar en él?


A continuación te dejo dos videos. 


Presidente Jair Bolsonaro






1.- Establecé qué asociación semántica se hace en cada uno de ellos
     del concepto "enfermedad".
2.- Justificá por qué los subsistemas que estableciste en el punto
     anterior son asociaciones semánticas.

 te dejo la video clase sobre el tema de la semana Subsistemas léxicos


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Material para la tercera semana de trabajo del 14 al 21 de mayo
 (páginas 24 a la 41 ) 



Relaciones semánticas entre palabras


En los subsistemas, las palabras se relacionan entre sí. Hay dos grandes grupos: relaciones de semejanza y relaciones de oposición




Relaciones de semejanza

a.- Sinonimia: dos significantes se asocian al mismo significado.
                        Por ejemplo auto coche.


Te dejo este video explicativo:


Homonimia y Polisemia
b.Homonimia: dos significados se asocian al mismos significante.
                          Estos significados no tiene relación entre sí. Por
                          ejemplo canto ( del verbo cantar) y canto (filo de
                          un cuchillo).


c.- Polisemia:    Varios significados relacionados se asocian a una
                          palabra. Por ejemplo cuello (de una botella y parte
                          del cuerpo).


 Preguntas para pensar


1) ¿Qué relación semántica hay entre los distintos nombres del camote?

2) ¿Qué relación semántica aparece desarrollada en este texto?


Relaciones de oposición

a.- Antonimia: Oposición entre palabras que admiten grados
                         intermedios. Por ejemplo grande pequeño.


b.- Complementariedad: Oposición que no admite grados
                        intermedios. Por ejemplo vivo muerto.


c.- Inversión:   Relación de oposición que supone la misma
                        situación vista desde diferentes ángulos. Por ejemplo
                        comprar vender



 Pregunta para pensar

1) Observa el siguiente video. ¿Podrías decir cuál de estas relaciones está presente?

Delpo. Un maestro














2) ¿Qué relación semántica aparece en este texto?

3) ¿Qué relación semántica se explota en este video?

4) ¿Qué relación semántica se presenta en este texto?


te dejo aquí la video clase sobre el tema Relaciones semánticas




Te dejo la lectura obligatoria (documento de cátedra) de la unidad 3


Esta sopa semántica te ayudará a recordar los conceptos más importantes de la unidad:



 Les dejo aquí algunas actividades para realizar. No es obligatorio realizar estos prácticos pero si lo desean pueden resolverlos y enviarlos al correo. Les haremos devoluciones de sus actividades para que puedan saber si están comprendiendo los temas:





Este es el cuestionario evaluativo de la unidad. La fecha de cierre es el 31/5:


Les dejo aquí el cuestionario Recuperatorio



Bibliografía obligatoria
TLS: 
Martínez y Morón. El doble mapeo de la lengua en la LSA.


 En esta unidad, te dejamos el examen final modelo. Un examen similar a este será el que tomaremos en futuras mesas. Sería conveniente que resolvieras los puntos relacionados con esta unidad y con las unidades ya vistas y que nos hagas todas las consultas que necesites:





A manera de despedida de la unidad:

2 comentarios:

  1. Buenas noches, al trabajo con las respuestas, debemos subirlo por acá? o lo mandamos por e-mail? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente esta unidad Profe, me gustó mucho. Volver a valorar la palabra. Saludos!

    ResponderEliminar

Orientaciones para rendir el examen final

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